Migración transformará a México en país cosmopolita y detonador de desarrollo: Solalinde

0
36

Al menos en el discurso, “México ha comenzado a robustecer su política migratoria”, consideró en una entrevista exclusiva el padre Alejandro Solalinde durante una visita que realizó a Michoacán.

Tras reunirse con mujeres líderes de comunidades afines a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que discutían temáticas de género y violencia, el prelado estimo que pronto “México enfrentará la regionalización de los temas migratorios” y explicó que así lo refleja el discurso de Andrés Manuel López Obrador, quien ya no sigue la línea ni pide permiso a Estados Unidos.

Solalinde, el sacerdote mexicano que supera los 75 años, no sólo dirige desde 2007 el albergue Hermanos en el Camino, que ayuda a los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos, sino que se ha convertido en un activista defensor de los derechos humanos de miles de personas que buscan el sueño americano y cruzan el país.

Cuestionado sobre su polémico trabajo, retos y dificultades que ha encontrado en esa lucha, dijo que ha sido satisfactorio, pero también “me encontré con la novedad que el mundo migrante es amplío y muy complejo; hay cosas hermosas, pero también muy intensas…”.

Sin duda, recalcó, “es una aventura y un reto acompañar a los migrantes”.

Enfatizó que las acciones y la línea discursiva migratoria no se han alineado en México; “una cosa es la intención del presidente López Obrador y otra muy distinta es la (acción) que se aplica abajo…”.

En México, consideró Solalinde, “hemos sido inseguros y dado bandazos en la construir una política migratoria”.

Aunque reconoció que hay avances, Solalinde comentó que al asumir AMLO la presidencia, se tenía la expectativa de un cambio mayor, “por ejemplo que no hubiera persecución a los migrantes”.

Otro avance que se esperaba dijo el entrevistado es que se hubiera hecho la supresión de Visas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras “y compartir atención en educación, salud, trabajo y seguridad”; con ello, México habrá consolidado una política migratoria comprensiva, de puertas abiertas”.

Rechazó que México en este momento tenga que pedir permiso a Estados Unidos para realizar una Reforma Migratoria; “para mí, el país, es el mejor del mundo en tema migratorio”.

Dijo que al señalar el presidente al migrante como “trabajador internacional”; esto le da México calidad moral, por lo que estimó que “esta en puerta una reforma integral”.

Alejandro Solalinde, puntualizó que “México será un país cosmopolita, detonador de crecimiento y del desarrollo social”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here