Por fiestas navideñas, migrantes y ayuntamiento iluminarán la plaza de Tarímbaro

A iniciativa del Club San Bernabé Tarímbaro se iluminarán los 57 árboles de la plaza. En ciernes otros proyectos en coordinación con el ayuntamiento que preside Bladimir González.

0
45

El Club San Bernabé Tarímbaro anunció la puesta en marcha del programa “patrocina un árbol”, que busca iluminar y adornar con arreglos navideños los 57 árboles que circundan la plaza principal de Tarímbaro, informó José Eleazar Cedeño Esquivias, presidente del club migrante, por ello, se emprendió una campaña para invitar a las familias del municipio radicadas en las ciudades de Saint Paul y Minneapolis, estado de Minnesota, en la Unión Americana, para que adopten y adornen un árbol en la “capital del pulque”. El arranque de la iluminación está previsto para el 16 de diciembre a las 19:00 horas, a cargo del presidente municipal, Bladimir González Gutiérrez.

En ese tenor, abundó el líder migrante que el programa para embellecer la plaza de Tarímbaro coordina acciones con el ayuntamiento, mismo que se encarga de colocar las luces navideñas en los árboles, adornar el quiosco central y poner vigilancia para prevenir actos de pillaje y vandalismo, además de llevar bandas musicales que amenicen las kermeses en las tardes-noches de la segunda mitad de diciembre. “Queremos promocionar la iluminación para que venga gente de otros municipios a ver nuestra hermosa plaza”, dijo Cedeño Esquivias.

El dirigente del club migrante estableció que el objetivo principal de esta iniciativa es “poner un granito de arena para que nuestros paisanos tengan una bonita navidad y un próspero año 2022”, en ese mismo afán se tienen planes de ayudar a personas de escasos recursos para que vendan cena durante los días de kermés y de esta manera puedan ayudarse económicamente.

Saint Paul -San Pablo en castellano- es la capital estatal de Minnesota y es conocida con Minneapolis como “las ciudades gemelas”, en esa zona metropolitana habitan más de cinco mil tarimbarenses, la gran mayoría interesados en apoyar a su pueblo natal, por ello fundaron hace 6 años el Club San Bernabé Tarímbaro, que se ha dedicado a realizar mejoras a su pueblo y municipio, y acciones en auxilio de sus paisanos en momentos de apremio, como la donación de 56 máquinas de oxígeno en apoyo a tarimbarenses que han dado positivo a covid-19.

Resaltó José Cedeño que en 2020 el club migrante financió la fumigación de Tarímbaro contra el dengue, “en medio de la pandemia que aún no termina otorgamos despensas para la gente más vulnerable, todo lo hacemos con el corazón en la mano y sin fines de lucro”, ya que su único y genuino interés es ayudar a sus paisanos detonando proyectos de beneficio colectivo, sea por intermedio del club o generando esquemas de apoyo con el gobierno de Bladimir González.

Precisó que las acciones realizadas hasta ahora fueron a título exclusivamente del Club San Bernabé Tarímbaro, dado que, durante los 6 años de Baltazar Gaona como alcalde, jamás mostró empatía con los migrantes, debido a ello el ayuntamiento se desentendió de 4 convenios previamente suscritos, “uno de ellos relacionado con las máquinas respiradoras, se echaron para atrás y nos dijeron que siempre no, entonces los migrantes nos aventamos el paquete”.

Destacó en contraparte la buena relación con el hoy edil Bladimir González, de tal forma que hay en puerta algunos proyectos que se llevarán a cabo conjuntamente, entre estos la donación de 2 unidades de transporte escolar para la localidad La Herradura, para que los chavos no abandonen la escuela. Otro proyecto en ciernes es la construcción de otra plaza pública en la cabecera municipal y la implementación de un plan de salud en apoyo a la población que no tiene acceso a los servicios de salud del gobierno.

Al final, José Cedeño informó que el club que preside estará pendiente de eventuales contagios de la variante ómicron de la covid-19 en Tarímbaro, “si la pandemia se sale de control se suspenderían las actividades programadas, excepto la iluminación de la plaza”, advirtió.