Michoacanos dejarán de pagar comisiones por envío de remesas

A partir del primero de enero las familias migrantes podrán acceder a los servicios hospitalarios y de especialidades del IMSS.

0
21

A instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cada una de las secretarías de la administración estatal deberán instrumentar una acción y programa con enfoque de atención a los paisanos, aseguró Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) durante el acto protocolario de inauguración de la Primera Feria del Migrante en el municipio de Santa Ana Maya que organizó el alcalde Omar Vega Calderón.

La comunidad migrante, dijo la funcionaria estatal ante alcaldes, diputados locales y federales, “es uno de los sectores que debemos apapachar con políticas publicas viables y efectivas para modificar el estándar de lo que se ha venido aplicando y generar una visión distinta”.

Brenda Fraga destacó que “migrar no es un delito, sino un derecho humano”, pero que tiene que ser “legal, ordenada y específicamente segura. No podemos seguir arriesgando a los paisanos” ni comprometiendo su patrimonio”; tiene que ser una migración voluntaria y no una sujeta a la pobreza o la violencia.

Durante su discurso, la responsable de la política migratoria estatal mencionó que no es posible cambiar sin el acompañamiento de los gobiernos municipales y en ese sentido, exhortó a los alcaldes a trabajar de la mano con las autoridades estatales para que los migrantes conozcan que a través de Telecomm podrán enviar remesas pagando menores comisiones allá en el extranjero y con cero comisiones en este lado; en favor de sus familias.

Paralelamente, dijo, aquellos municipios que más remesas envíen, podrán obtener un doble beneficio e impulsar obras y proyectos colectivos en favor de sus comunidades de origen: caminos, redes de agua potable, pozos.

Tras reconocer que si no fuera por los migrantes, Michoacán estaría en una profunda crisis, Brenda Fraga titular de Semigrante, precisó que al desatarse la pandemia por Covid-19, los paisanos enviaron más de 4 mil 300 millones de dólares a sus familias, los que sirvieron para resolver las necesidades de alimentación, renta, luz.

“De remesas, llegan casi 110 millones de pesos contra 81 mil que integran el presupuesto estatal”; quien sostiene a Michoacan, se cuestionó ante la audiencia la funcionaria en la plaza principal de Santa Ana Maya.

“Necesitamos ver a los migrantes como inversionistas de Michoacan”, recalcó ante un público expectante.

La secretaria del Migrante dijo que el mandatario Ramírez Bedolla indico directamente cada uno de los secretarios tener un programa para migrantes, por lo que anunció “va haber un programa directamente de atención; ya tenemos los primeros resultados a través de la Secretaría de Economía, donde se acaba de firmar el acuerdo con Telecom” que ahorra 4 dólares de comisión por envió desde Estados Unidos; además de que ahora en lugar de mil 500 podrán recibir hasta 7 mil 500 dólares con cero comisión aquí en México.

Como parte de este esquema, afirmó, con Sí Financia, se creará una bolsa de proyectos productivos en los municipios y los que más remesas capten, más proyectos productivos podrán atender; desde un proyecto individual, hasta un proyecto productivo: una cancha, un camino, un pozo de agua dependiendo de las circunstancias y esto estará operando a partir del primero de enero”.

También anunció que los migrantes podrán hacer el pago del IMSS desde el extranjero; “se habilita el Seguro Social para trabajadores en el extranjero; un proyecto que Alfredo Ramírez Bedolla, instalo desde octubre con el IMSS y se va atender a los migrantes aquí y en cualquier estado que se encuentre y podrán hacer el pago desde allá”.

Reconoció que aunque antes no se cubría la especialización de servicios; ahora si se contemplan estos servicios, gracias al apoyo del gobierno federal que tiene como consigna apoyar a los migrantes de manera efectiva.


En materia educativa, dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) atenderá la educación de los hijos de los migrantes con dos carreras: Psicología y Derecho, además de preparatoria, la cual podrán estudiar en línea.

Fraga, detalló que se busca generar la compensación educativa con Estados Unidos ara que tenga el mismo calor académico una carrera allá que aquí en Michoacán; “como parte de un esfuerzo bilateral”.

La Univim, detallo, impulsa además 17 licenciaturas que están a disposición de los hijos de migrantes.

Anunció que esta semana se firmó un convenio para que los migrantes que se fueron a trabajar hace 15 ó 20 años, puedan acceder al tema de regularizar sus tierras y realizar sus testamentos; “procesos que regularmente no estamos acostumbrados a regularizar y que son necesarios para tener una vida familiar estable”.