Santa Mónica y sus “hijos ausentes” por la transformación de Ario

Del 3 al 4 de mayo, la tenencia está de fiesta celebrando el Día del Migrante y a la madre de San Agustín. El club Hijos Ausentes de Santa Mónica aporta recursos “solo por ayudar” a su pueblo.

0
41

Más presentes que nunca en Ario de Rayón, Los Hijos Ausentes de Santa Mónica, van por el milagro de ver transformada su tierra. El club de migrantes locales radicados en Compton, California, se agrupó para impulsar el desarrollo de esta tenencia del municipio de Zamora, donde la santa madre de San Agustín es venerada por sus habitantes y los migrantes que visitan Ario cada año.  Gracias al club, la fiesta más grande de esta tenencia es el Día del Migrante, que se festeja cada año el 3 de mayo con la celebración de la Santa Cruz y la fiesta patronal en honor a Santa Mónica, que Ario celebra cada 4 de mayo.

José Vega, presidente del club ariense Hijos Ausentes de Santa Mónica, comentó que este grupo, conformado como Asociación Internacional aporta recursos y gestiona apoyos para su pueblo por el solo interés y la satisfacción de ayudar. Le duele la pobreza que viven sus paisanos, pero más la indiferencia de las autoridades que en México “comen de tu bolsa y no te dan nada”, pero los Hijos Ausentes no buscan reconocimiento, si no ser una fuente para el que tenga sed.

El club llegó a tener 14 integrantes y hoy solo cuenta con 6, pero José Vega los anima a continuar, ya que tienen el reto de generar recursos para trasladar a Zamora unas barredoras que el condado de Los Ángeles donará a la tenencia. También plantean una inversión de 20 mil dólares para iluminar la torre de la iglesia de Ario, “que hoy no prende ni la cruz”, recalcó que donaron aproximadamente medio centenar de tenis y unos balones para el equipo de baloncesto representativo de Ario de Rayón, “porque preferimos que los chamacos anden jugando a que se anden drogando”.

En ese tema lamentó que un político zamorano había asumido el compromiso de dar los uniformes para los basquetbolistas y no cumplió, “le dijimos que si él regalaba los uniformes nosotros dábamos todo lo que el equipo ocupara”, finalmente los migrantes salieron al quite cumpliendo también su parte con la entrega balones y tenis; también pagaron las viandas para celebrar un campeonato e hicieron arreglos a los baños de un Centro Deportivo, “estamos ayudando” resumió el líder migrante.

Aunque al final ni las gracias les dieron, queda la satisfacción del deber cumplido, “les dije a los compañeros del club que no se preocupen, que al final del camino vamos a ser una fuente de agua en el desierto, y todos aquellos que tengan sed se van a arrimar a nosotros”.

Recuerda que una ocasión le reclamó al entonces alcalde Martín Samagüey, por qué Zamora tenía 125 parques mientras que en Ario no había uno, siendo que el exedil decía querer a la tenencia más grande del municipio, “nosotros no ocupamos nada, solamente denos permiso y hacemos lo que usted no va a hacer en tres años”, le dijo.

En ese tenor, mencionó que en Los Ángeles ofrecen tarjetas de 50 dólares para que la gente acuda a Disneyland a vacunarse, además, todas las pruebas para detectar covid son gratis. “En cambio, en México el gobierno come de tu bolsa y a ti no te da nada”.

Sobre el programa Palomas Mensajeras, destacó que El Monte, California, es ciudad hermana de Zamora, destacó que trabajó “muy a gusto y de buena voluntad” con el gobierno de Silvano Aureoles y la Secretaría del Migrante(SeMigrante), y la excelente relación con la diputada Macarena Chávez Flores, como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXXIII Legislatura michoacana, espera trabajar igual o mejor durante la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la  titular de SeMigrante, Brenda Fraga Gutiérrez.