Migrantes de Huandacareo en Chicago, un club de 10 en apoyo a su municipio

Club de 10, porque recurre a los huandacarenses en Estados Unidos para recabar recursos, “de diez”, pues durante años fue primer lugar estatal en aportar a su municipio, y 5º. a nivel nacional.

0
48

Don Eduardo Calderón tiene medio siglo radicando en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, y 13 años gestionando apoyos y haciendo eventos para beneficio de sus paisanos en Huandacareo, terruño michoacano que lo vio nacer y también partir a sus 15 años en busca del “sueño americano”. Hoy es fundador y miembro activo del Club de Migrantes de Huandacareo en Chicago, el cual por años se posicionó en primer lugar estatal en aportar apoyos a su municipio, y quinto a nivel nacional. “Siempre ha sido uno de los mejores clubes”, sostiene.

Hace unos días regresó a su tierra, donde la población y el Ayuntamiento de Huandacareo, que preside Humberto González Villagómez, dieron una emotiva bienvenida a sus paisanos (Consulta aquí la nota). El fundador del Club Migrantes de Huandacareo en Chicago expresó su beneplácito por el recibimiento y destacó la importancia de que, los que no pueden venir recuerden su tierra a través de imágenes en las redes sociales, “para mí es un gusto y un placer que nuestro municipio reciba a los migrantes que estamos por allá. Es importante que a través de videos en Facebook ellos se acuerden de su pueblo, ya que hay gente que tiene 15 años o más sin estar en su tierra natal con sus familiares”.

Eduardo Calderón y sus familiares.

Narró que, por su juventud y la barrera del idioma los primeros años en Chicago fueron difíciles, pues batalló mucho para aprender inglés y conseguir trabajo; sin embargo, considera que “si hace uno el esfuerzo y le pone ganas y dedicación, donde quiera puede uno triunfar, en México o en cualquier lugar”.

En la actualidad trabaja para las escuelas públicas en la motejada “The Windy City” o Ciudad de los Vientos, donde debido a la pandemia está a la espera de regresar a la actividad laboral, en pausa para evitar contagios del virus causante de la temible covid-19.

Eduardo Calderón fundó en 2008 el Club Migrantes de Huandacareo en Chicago, un club de 10, porque recurre a los huandacarenses radicados a lo largo y ancho de la Unión de Americana para recabar recursos en beneficio de su municipio natal, “de diez” porque por años se posicionó en primer lugar michoacano en aportar apoyos para el municipio, y quinto a nivel nacional. “Siempre ha sido uno de los mejores clubes, no tenemos muchos miembros, tal vez seamos unos diez, pero suficientes por la gente de Huandacareo que nos apoya de todo Estados Unidos”, resaltó don Lalo.

Al interior del Club Migrantes de Huandacareo en Chicago, don Lalo ha sido uno de los promotores de eventos, ante las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, el club apenas empieza a planear eventos, “necesitamos empezar a ver cuáles son las necesidades; vamos a ir viendo poco a poco, porque nos quedamos sin fondos, ojalá la gente entienda y nos apoye”, manifestó, ya que prácticamente se va a reiniciar el club, después de 2 o 3 años sin actividad.

A la gente de Huandacareo le solicitó ayuda para que sus familiares en los Estados Unidos apoyen al club de migrantes, ya que los recursos que este aporta son para todos los huandacarenses, además de que “no es un club solamente de diez integrantes, sino de todos los que aportamos”, puntualizó el líder fundador.