Conforma Queréndaro Comité pro Migrante

Visas de humanitarias, repatriación de cuerpos, pases fronterizos y la gestión de visas, han sido las principales tareas de la actual administración.

0
132

En la idea de emular al extinto Programa Migrante 3×1 y tras conocer de la intención del Gobierno del Estado para crear un Fondo Migrante, en el municipio de Queréndaro se integró un Comité Ciudadano, que con la ayuda del Ayuntamiento y el apoyo de migrantes prevé generar recursos para obras sociales y proyectos en beneficio de la población.

Martha Laura Solís García, directora de la Comisión de Asuntos Migratorios de Queréndaro, señaló que el Ayuntamiento ha estado trabajando en atender las solicitudes de los habitantes por instrucciones del Presidente Municipal Salvador Camacho Serrato.

Visas de humanitarias, repatriación de cuerpos, pases fronterizos y la gestión de visas, han sido las principales tareas de la actual administración.

Para la integración del comité se contó con el asesoramiento de Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), quien  escuchó con detenimiento las peticiones de los familiares que por más de 30 años han dejado de ver a sus paisanos.

De acuerdo con Laura Solís, comentó que aunque el programa de Palomas Mensajeras está suspendido por cambio de administración estatal, los migrantes de Queréndaro se han organizado para enlazar sobre todo a los adultos mayores con sus hijos, nietos y bisnietos que emigraron a los Estados Unidos.

También señaló que desde su Comisión de Asuntos Migratorios, tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los paisanos zinapecuarenses en la localidad de Pancho Villa, donde gracias al esfuerzo conjunto de los paisanos han logrado exportar el jitomate tipo ‘’cherry’’ a la Unión Americana.

De este modo, entre los objetivos  a corto plazo que tiene el comité de Queréndaro, se plantea la adquisición de una ambulancia, un camión de bomberos, entre otros.

Aunque se desconoce el número total de clubes de migrantes originarios del municipio en los Estados Unidos, de acuerdo con familiares que residen en el municipio, la mayor parte se localizan en California y Chicago.

Laura Solís señaló que desde FEDECMI la asociación se encarga de estructurar a los paisanos que llegan a la Unión Americana en diferentes grupos de migrantes, sin importar edad, género o municipio al que pertenecen.