Ofrecen ayuda a familias de fallecidos por Covid en Estados Unidos

Los familiares pueden tramitar el apoyo a través del Instituto de Mexicanos Exterior (IME), con sede en los consulados mexicanos en la Unión Americana.

0
14

En el salón de sesiones de cabildo del ayuntamiento moreliano, la regidora de la Mujer, Derechos Humanos y Migración, Paulina Munguía Suárez, encabezó una reunión con el fundador y presidente de Reach Out América, Larry Williamson, quien visitó Morelia en respuesta a una invitación conjunta del gobierno municipal y la Fundación de Migrantes Latinos de California, ante quienes el filántropo texano ofreció apoyar con 9 mil dólares a familiares de migrantes fallecidos por covid-19 en los Estados Unidos de América.

A través de Reach Out América se brinda apoyo a familias de indocumentados mexicanos fallecidos por covid-19 al norte del Río Bravo, los familiares reciben el importe señalado sin importar si ya cremaron o enterraron a la persona, su familia puede tramitar el apoyo a través del Instituto de Mexicanos Exterior (IME), con sede en los consulados mexicanos en la Unión Americana.

La ayuda económica se suma a la donación de 41 mil pares de lentes con diferente graduación, gel sanitizante y artículos de limpieza para uso en el sector salud, semillas para la agricultura, y más en una lista de productos con valor de 3 millones de dólares que, según el filántropo, “están para diversos estados”, por lo que inastó a la alcaldía de Morelia a aceptar la dádiva, a condición de cubrir el flete desde la aduana de Tijuana, Baja California.

Destacó Larry Williamson lo importante de este programa, ya que, normalmente los familiares de los indocumentados que pierden la vida en el extranjero no cuentan con recursos económicos y no saben qué hacer, lo cual “es muy triste, por eso, no importa su condición de indocumentados, nosotros les vamos a apoyar con 9 mil dólares”, precisó el fundador de Reach Out América.

Apuntó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya tiene conocimiento de este programa, pues se le expuso con la finalidad de que se haga del conocimiento de la población michoacana, para que la población sepa que existe el apoyo y pueda beneficiarse de los recursos por 300 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos dispersa en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y México, a través de este y otros programas para la región.

Ante representantes de organismos de la asociación civil, del Congreso local y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de la Fundación de Migrantes Latinos de California, representado por Arnulfo Díaz y Juan Pablo Zetina, el fundador de Reach Out América, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, señaló que desde 1996 estableció una sede en Monterrey, Nuevo León. Encantado de conocer Morelia, Larry Williamson recibió el parche del Cuerpo de Rescate, Ayuda y Salvamento de Michoacán, A.C. (CRASMAC) como miembro honorario de la asociación.   

A través de la Fundación FEMA se han canalizado donativos por millones de dólares para diversos países, en México se han entregado apoyos en Monterrey y el estado de Nuevo León, “el segundo paso puede ser Morelia”, por ello y dentro del protocolo de formalidad para sus donaciones, Williamson aceptó el reto de hacer donaciones a Morelia, solo quedó pendiente la aceptación del reto por parte del Ayuntamiento, que en cabildo deberá definir si aceptan la donación.

Para concluir, Paulina Munguía aplaudió la iniciativa de la fundación para generar los puentes y vínculos que ayuden fortalecer los lazos familiares, pero además fortalecen las políticas públicas, resaltó que los programas humanitarios como el expuesto por Williamson, “permiten acercarnos a la parte humana, donde los valores y la generosidad están todavía presentes”, por lo que informalmente declaró a Larry “moreliano y michoacano por adopción”.