Discuten diseño de políticas públicas para mujeres en la migración

0
43

Los estados de Michoacán y Baja California signarán un acuerdo integral que garantice el retorno seguro a miles de familias que se desplazaron de manera forzada a la frontera norte como consecuencia de la escalada de violencia en sus comunidades de origen, aseguró Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante en el marco del Foro Mujeres en la Migración. Diseño de una Política Pública Migratoria en Michoacán.

Aseguró que en los 35 albergues que operan en la ciudad fronteriza de Tijuana, se han ubicado michoacanos que podrían acogerse al programa de Regreso Seguro y Voluntario.

“Se trata de un modelo de atención integral”, apuntó la funcionaria, quien reconoció que conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habría al menos 10 mil personas desplazadas; por lo que consideró que “no es un asunto que se pueda atender de la noche a la mañana”.

Explicó que el programa contempla cinco fases, entre las que enumero el diagnóstico y precisión del banco de datos de desplazados, las acciones emergentes para ver cuantos requieren atención psicológica, medica de alimentos e identidad.

La tercera fase contempla el convenio interinstitucional entre los gobiernos de Baja California y Michoacán, aspecto al que habrán de integrarse los organismos autónomos, entre ellas las Fiscalías, que a decir de los propios migrantes desplazados “es una de las debilidades que se enfrentan”; y cuatro: la fase de movilidad controlada y segura, aunado como quinto paso al seguimiento para evitar que las familias vuelvan a enfrentar este fenómeno.

La inauguración del Foro Mujeres en la Migración. Diseño de una Política Pública Migratoria en Michoacán, fue realizada por Tamara Sosa Alanís, Secretaria de Igualdad Sustativa y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, quien recalcó el compromiso del gobierno por visibilizar los fenómenos que impactan el desarrollo de las mujeres.

Citlali Fernández González, directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial del Estado, en su intervención apuntó que “en todos los niveles de gobierno se deben establecer acciones y gestiones para garantizar desarrollo y enfrentar la problemática de la migración”.

Por su parte, Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de personas y desapariciones cometidas por particulares, dijo que “las autoridades se deben ajustar a las realidades que hacen vulnerable a las mujeres”.

Y reconoció que son precisamente “las mujeres quienes han puesto en la agenda nacional el tema de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares”.

Urgió a desmitificar el hecho de que tengan que pasar 22 horas para que se inicie la búsqueda de una persona.

La investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Ceja Fernández, habló sobre las mujeres en contextos migratorios y la relación con el bienestar subjetivo, así como de propuestas para su atención; mientras que la maestra Bertha Guzmán Escobar, habló sobre las características de ser mujer migrante.

Amanda Georgina González, promotora cultural comunitaria, destacó el contexto de las mujeres en retorno.