El reto de nuevas generaciones es visibilizar violencia contra las mujeres: Semigrante

0
34

Las nuevas generaciones tienen la tarea nodal de visibilizar las violaciones de los derechos humanos sistemáticas contra las mujeres, destacó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

Al dictar la conferencia magistral “Empoderamiento de las Mujeres y Acceso a una Vida Libre de Violencia”, ante alumnas y alumnos de la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), Brenda Fraga realizó un recuento histórico desde el Siglo XVIII al Siglo XXI, haciendo énfasis en los procesos que han encabezado grupos de mujeres para visibilizar la lucha por la igualdad entre ambos sexos.

La secretaria del Migrante realizó una dinámica con las y los estudiantes para crear una línea del tiempo que abarcó desde 1789 hasta el 2022, remarcando las luchas de feministas encabezadas por Olympe de Gouges, Mary Wollstoncraft, Mary Astell, Mary Smith, Clara Zeltkin, iconos del feminismo que sentaron las bases para atender las violencias y vulnerabilidad al que se enfrenta el sector femenino.

En ese sentido, la funcionaria estatal invitó a las jóvenes a continuar su formación académica y desde cualquier trinchera profesional, defender los derechos de las mujeres bajo el marco del Estado de Derecho.

“Las mujeres migrantes por su condición de género se enfrentan a constantes violaciones de sus derechos humanos. En la frontera sur, cuando compañeras centroamericanas llegan a México les entregan una pastilla del día siguiente por si enfrentan una situación de abuso sexual, cuando está comprobado que esas sustancias afectan severamente al cuerpo de las mujeres”, resaltó.

Asimismo, Fraga Gutiérrez puntualizó que, en algunos casos, las mujeres migrantes optan por moverse de su lugar de residencia por vivir en un contexto de abuso y violencia por parte de su pareja.

“Migran para salvar su vida y sobrevivir, lamentablemente huyen”, expresó

En ese sentido, Brenda Fraga resaltó que en próximas semanas acudirá a Tijuana para encabezar el primer censo de mujeres y hombres que han sido desplazados por la violencia y se ubican en los 38 albergues en la ciudad fronteriza.

“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nos ha instruido puntualmente a atender el desplazamiento forzado. Está en marcha la construcción el modelo integral de intervención para la atención de desplazamiento forzado en Michoacán que al final conducirá a tener un retorno seguro y voluntario”, concluyó.