Jornaleros: vale la pena dejar a la familia por trabajar en EUA

0
52

Encuentro de Michoacán localizó a Brenda Alicia Chávez en la fila de aspirantes a una plaza vacante para ir a trabajar bajo contrato a los Estados Unidos de América (EUA), ella es una de cientos de querendenses que anhelan ir a laborar temporalmente para traer dólares y buscar la manera de salir adelante, su nombre completo es Brenda Alicia Chávez Salmerón, tiene experiencia como “checadora y apuntadora” en campos locales de fresa, donde se encarga de checar producción y calidad de la frutilla.

Ese perfil le da para aspirar a trabajar a Estados Unidos, país en el que jamás ha estado, pero desea ir, “para salir adelante” con su familia, con las mejores expectativas y muchas ganas de ir a surcar los campos estadounidenses, no obstante estar casada y tener un niño de 8 años, lo cual trae a su mente lo difícil que sería la despedida. Aunque, “todo sacrificio tiene una recompensa para que valga la pena en un futuro, por nuestra familia más que nada”, sostiene la jornalera ataviada y lista para acudir a cumplir su jornada laboral.

Román García González es casado y tiene 3 hijos, opina que está muy bien lo que hace Salvador Camacho, de promover fuentes de trabajo fuera del país, para su gente.

En lo personal ya ha trabajado en el vecino país del norte, adonde viajó contratado y le fue bien en la pisca de lechuga, “por lo mismo estamos intentando nuevamente”, señala el oriundo de Pueblo Viejo, en esta demarcación michoacana.

Cuestionado, dijo no tener predilección por un lugar o estado en especial, la vez pasada estuvo en California, esta vez las opciones son Atlanta en Georgia y Los Ángeles, California, “vamos a donde nos lleven, la intención es trabajar, mientras sea trabajo donde sea está bien”, estableció.

En la actualidad trabaja como jornalero en Queréndaro, “en lo que nos ocupen, en el campo, el monte” o en los aserraderos de Pueblo Viejo.

De acuerdo a su experiencia, es “muy difícil” dejar a la familia, la vez anterior se quedó en casa un niño de 6 meses de nacido, en el camino escuchaba el llanto de su pequeño, “pero es necesario por ellos ir a trabajar, vale la pena”, agrega.

Para concluir la breve charla con este medio, García González refirió que siempre ha tenido la idea de que en cualquier lado hay trabajo para comer, “pero allá (Estados Unidos) hay más posibilidades de hacer algo, como construir un cuartito o comprar un carrito, “hay más manera”.