Niños migrantes: su valentía y sus sueños

0
178

“A las estrellas les pides deseos, yo deseo ir a Estados Unidos, porque allá hay trabajo y no hay gente mala ¡Puedo estudiar!” se escucha la voz de una niña en el documental Somos Pajaritos  que presenta Médicos Sin Fronteras y la productora audiovisual ¡Hola! Combo con el que lanza una alerta por la situación de niñas y niños Migrantes en México.

Médicos Sin Fronteras (MSF)  presentó un documental animado para llamar la atención sobre el impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos y México sobre la salud y el bienestar de esta población ello en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiada, su estreno fue el pasado 20 de junio.

En el documental realizado en un albergue de Reynosa, Tamaulipas muy cerca de la frontera con Estados Unidos, se escuchan las voces de niños y niñas que cuentan sus historias, sus esperanzas y las innumerables travesías por las que, a su corta edad, ya han vivido.

De acuerdo a la información que publicada sobre el documental en su página web Medecins Sans Frontieres (Médicos Sin Fronteras) siete niños y niñas protagonizan el corto animado Somos Pajaritos. El corto es un recorrido de ocho minutos por las heridas del desarraigo, los múltiples riesgos del camino y los sueños que alientan la espera indefinida en el albergue. Tan cerca de Estados Unidos.

El documental que busca poner en el centro las voces de niños y niñas migrantes que sufren los impactos de las políticas migratorias de Estados Unidos y México.

El documental realizado en febrero del 2023 se escucha la voz de Luis un niño guatemalteco “quisiera yo estar en mi país, lo extraño”, Luis narra lo que ha pasado desde que tuvo que abandonar su país para salvar su vida y la de sus familiares.

“Yo iba para Nueva York pero sabiendo que el camino estaba bien duro mi mamá se quería ir de nueva para mi país, entonces yo le dije que no, que se viniera hasta donde se podía” reza una de las voces plasmadas en el documental.

“Fue tan duro el camino cuando nos venimos para acá que tuve que dejar a mi papá que yo quería mucho, dejé a mi hermano, deje a mis animales por venirme”. Durante las actividades psicosociales realizadas por los equipos de MSF con esta población, se han observado reacciones de tristeza, nostalgia por su desarraigo, miedo, angustia y estrés constante por las inclemencias de la ruta y de vivir en lugares sin las condiciones adecuadas como los albergues.

Samuel un niño originario de Honduras narra por las dificultades que pasó “Nosotros huimos de Honduras porque allí en donde nosotros vivíamos mataban mucha gente, por eso nosotros nos venimos de allí porque ya tenían amenazada a mi mami”.

De acuerdo a Adriana Palomares, Adriana Palomares, jefa de Misión de MSF en México y América Central, las cifras oficiales indican que una de cada tres personas migrantes detenida en situación irregular en México es menor de edad. Sus consultas, señala, “también vemos una gran proporción de niños y niñas; específicamente menores de cinco años, y por eso conocemos de cerca el impacto sobre su bienestar físico y emocional”, continúa.

De acuerdo a la información que maneja Médicos Sin Fronteras, entre enero y abril de 2023, MSF en México ha atendido 2,378 niños y niñas migrantes menores de cinco años. Es una población especialmente vulnerable a los impactos de la migración por encontrarse en la primera etapa de su crecimiento. 

Los diagnósticos más frecuentes son infecciones respiratorias, diarreas agudas, afecciones en la piel y otras enfermedades gastrointestinales. En gran parte son causadas por las pésimas condiciones de hábitat, alimentación y agua y saneamiento en las que ocurre la experiencia migratoria.