Destaca municipio de Tarímbaro la iniciativa de grupos de mujeres para el autoempleo y empleo en sus comunidades

La presidenta del DIF Tarímbaro, acompañada por el alcalde Bladimir González Gutiérrez, entregó máquinas de coser

0
86

Por: Miguel Ángel Pérez Rios

Además de trabajar en proporcionar apoyos a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, el DIF municipal de Tarímbaro procura proyectos importantes para el empoderamiento de mujeres que podrían estar a un paso de convertirse en emprendedoras y generadoras de empleos en las comunidades que integran la demarcación.

Luego de la entrega de 18 máquinas de coser a mujeres organizadas de ocho comunidades, entre tenencias y fraccionamientos, la presidenta del sistema tarimbarense, Aylín Solórzano López, en entrevista con éste medio dio a conocer que a casi dos años de ésta administración aún se tienen muchos retos por cumplir.

En tanto señaló que el total de las máquinas le fueron entregadas grupos de mujeres que se unieron en busca de alguna alternativa de acuerdo a sus inquietudes para poder auto emplearse con la capacitación correspondiente, tomando en cuenta que se trata en muchos de los casos de mujeres madres solteras por alguna situación.

Comentó que para ello se ha contado con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), mediante su titular Paula Edith Espinosa Barrientos, con la implementación de diferentes talleres consistentes además de costura, panadería, aplicación de uñas, belleza, entre otros de acuerdo a la demanda que se tenga.

Aylín Solórzano, refirió que es más fácil poder brindar apoyos y asistencia cuando se trata de grupos organizados, comparado con casos individuales, púes dijo que la organización entre personas “también ayuda a ayudar”, por la idea que tienen de crear talleres y convertirse en generadores de autoempleo y empleo.

Con ello argumentó que lo importante no es únicamente escuchar las necesidades de la gente y entregar el equipo, como en éste caso las máquinas de coser, sino que también cuenten con la capacitación correspondiente para que puedan complementar el ejercicio con la herramienta que se les proporciona.

Finalmente la funcionaria municipal agradeció el apoyo del alcalde Bladimir González Gutiérrez para que la transformación de Tarímbaro pueda ser integral, sin dejar de lado a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, en espera que pueda concretarse el proyecto de un centro de rehabilitación propio para personas con alguna discapacidad.

Al respecto las señoras María de los Angeles García, de Metrópolis uno; Blanca Estela Silva Gaytán, de La Concepción; Paula Pacheco Plancarte, de El Encanto; entre otras agradecieron por ser beneficiadas con las máquinas de coser que les fueron entregadas por el alcalde y la presidenta del DIF municipal.