Trabajar como Kúrpites: edil de Nuevo Parangaricutiro a migrantes

0
41

En el marco de la tradicional competencia de la danza de los Kúrpites en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en el estado de Michoacán, el presidente municipal, Jesús Antonio Espinoza Rochín, reconoció el aporte de diferentes líderes migrantes procedentes de distintas partes de la unión americana a pasar las fiestas decembrinas y participar de las actividades en honor al Señor de los Milagros.

El alcalde, que recién cumplió 100 días al frente de la administración municipal, distinguió a los representantes de Grupo Bondadoso de Paso Robles; la Familia Bendecida por el Señor de los Milagros; Esperanza en tu Camino; Manos Amigas de Paso Robles; Paisanos Unidos; Unidos por Nuestros Hermanos San Juanenses, Esperanza en tu camino; y Grupo Oxnard, de California, entre otros.

También hubo reconocimientos para paisanos que no pertenecen a ninguna organización, pero que participan voluntariamente para mejorar su comunidad.

Las festividades en Nuevo Parangaricutiro culminaron el pasado nueve de enero de 2022 con el cierre de las cuadrillas en la plaza principal haciendo lo que tanto los enorgullece: los kúrpites. La danza tradicional de este pueblo, que los identifica y tiene un significado muy profundo de unidad.

Espinoza Rochín reiteró a la comunidad migrante su disposición de trabajar unidos, como kúrpites; para consolidar juntos proyectos de infraestructura en materia educativa, deportiva y social, “trabajemos por ese San Juan que todos queremos”.

Arnulfo Díaz, presidente de la Fundación Migrantes Latinos de California, informó que tras una reunión con el Presidente Municipal y el regidor de Atención al Migrante, se estableció un acuerdo de colaboración binacional y un plan de trabajo para los siguientes tres años con las organizaciones migrantes radicadas en California y el municipio de Nuevo Parangaricutiro.