Plantean retomar el 3X1 y Fondo de Apoyo a Migrantes

Codemi tiene presencia en 12 estados de EUA y 78 municipios michoacanos, “el 3X1 ha sido el programa más transparente y el que más frutos ha dejado”, dice el secretario general, Felipe Ruiz.

0
37

Tarímbaro es uno de los principales municipios exportadores de mano de obra a los Estados Unidos, y forma parte del Colectivo Trasnacional para el Desarrollo de Michoacán (Codemi) en el cual Felipe Ruiz López funge como secretario general, por ello levanta la voz para demandar el regreso de programas que el gobierno de la 4T “borró de un plumazo” y que eran de gran ayuda para la comunidad migrante, como el 3X1 y el Fondo de Apoyo al Migrante, también pide que los políticos escuchen a los migrantes y tener representantes en los congresos locales del país, aunque, la falta de apoyos “no nos detendrá”, aduce.

Codemi está integrado por clubes y federaciones de migrantes y tiene presencia en 12 estados de la Unión Americana, sus agremiados son michoacanos oriundos de 78 municipios, “el Codemi se creó con la intención de tener más presencia en Michoacán”, porque hay migrantes de primera, segunda o tercera generación en el país vecino; “la idea fue agrupar a todos y ver la forma de aportar en beneficio de las comunidades de origen”, resume el también director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro (Comapat).

Sostiene que “fue un error garrafal” quitar el 3X1 y el Fondo de Apoyo al Migrante, por lo que ese sector se siente traicionado, pues el fondo federal era muy importante para inhibir la comisión de delitos. Según estudios, la mayoría de los delitos de alto impacto en Michoacán y el país son cometidos por migrantes en retorno, “porque no se les da atención ni una oportunidad de incorporarse a una labor, ni hay quien les haga un estudio socioeconómico sobre las habilidades que poseen, muchos de ellos fueron cocineros, jardineros, herreros, constructores en la Unión Americana, y al no tener aquí una oportunidad, el crimen los recluta”.

Así, el Fondo de Apoyo al Migrante fue un éxito, “hay testimonios de migrantes que con 30 mil pesos se hicieron empresarios y le dan trabajo a mucha gente en Michoacán”, por eso está convencido que estos programas se tienen que retomar. “Los migrantes somos gente de trabajo, pero quisiéramos ser más escuchados por los políticos y que no nos vean solo como aportadores de remesas, queremos tener representación en todos los congresos locales”, señaló finalmente.        

Foto: Unicef.com

En diciembre pasado Codemi trazó la ruta de trabajo para el 2022, misma que se enfoca a apoyar económicamente a algunas comunidades, donde anteriormente el Colectivo participaba a través del 3X1, que fue cancelado por el gobierno federal en 2019. “Pero eso no nos detendrá”, sentencia, lo que Codemi quiere es embellecer los municipios, en ese afán, presentarán en Cámara de Diputados un proyecto que ya tienen listo, de hecho, hubo ya una reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro.

Uno de los objetivos del proyecto es promover la cultura michoacana en los Estados Unidos, en busca de apoyo se reunieron con la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, y la siguiente reunión será con funcionarios de Turismo, “para ver cómo nos coordinamos para la promoción”, menciona. En mente está la celebración del 5 de mayo, uno de los mejores días para los migrantes en EU, el plan para Michoacán es hacer actividades de Día de Muertos, con migrantes de la región purépecha en California, extendiéndose a más estados de la Unión Americana

En el 3X1 los migrantes ponían un recurso, la federación, el estado y los municipios aportaban su parte, participaban empresas de envíos de remesas, por los beneficios que el fenómeno migrante les reportaba. “pero de un plumazo lo quitaron”, a pesar de ser el mejor programa, que para dar seguimiento a proyectos operaba con clubes espejo en México, por ello estima Felipe Ruiz que, “el 3X1 ha sido el más transparente y el programa que más frutos ha dejado”.