Encabeza edil de Zamora gestiones para la comunidad migrante

Se realizan acciones con migrantes de Zamora y Sahuayo, y sus ayuntamientos, “colaboramos con mucho cariño, porque debemos darnos la mano como municipios”, dijo el edil Carlos Soto.

0
46

El alcalde de Zamora, Carlos Soto Delgado, dijo en entrevista que el municipio a su cargo esta encabezando gestiones en favor de la comunidad migrante de este municipio y demarcaciones vecinas, entre las que mencionó a Sahuayo, con cuyo alcalde, Manuel Gálvez Sánchez, ha visitado el condado de Orange, en California, para gestionar apoyos y buscar hermanar sus municipios con ciudades estadounidenses.  

El edil informó que, con su homólogo sahuayense ha visitado 2 ocasiones El Monte y la ciudad de Orange, con la intención de “ver qué podemos intercambiar en cuestión de cultura y tradiciones, no solamente irles a pedir como se hacía en administraciones pasadas”, cuando los presidentes municipales iban a Estados Unidos a pedir camiones de bomberos, uniformes y otros apoyos.

Dijo que el gobierno a su cargo llevó a cabo una recolección de libros para instalar en el estado de California la primera biblioteca en español, de manera adicional se llevó a efecto en aquel estado una campaña con apoyo de clubes de migrantes zamoranos, para recaudar entre la comunidad bastones, sillas de ruedas y andaderas, para enviarlos a Zamora y entregarlas a personas que los requieran.

Carlos Soto destacó también que su gobierno coadyuvó a convenir el hermanamiento de Sahuayo con la ciudad de Orange, “colaboramos con mucho cariño y mucha pasión, porque debemos darnos la mano como municipios”, apuntó.

Cuestionado acerca de cuántos zamoranos radican del otro lado del rio Bravo, declaró que hay un padrón de migrantes que se está actualizando a petición de la embajada estadounidense en México, por lo que declinó dar cifras imprecisas, empero, puntualizó que los zamoranos en la Unión Americana, “ya son más”.

Refirió que, a iniciativa del consejo de la ciudad de Orange, recibió en donativo un paquete de trajes de bombero que “son para la región y no solamente para Zamora”, de tal manera que su administración los compartirá con Sahuayo y otras demarcaciones vecinas, pues “estamos trabajando por Zamora y los municipios de alrededor”, remarcó.

Sobre la posibilidad de implementar algún esquema similar al extinto 3X1, el alcalde declaró que, según informes del gobierno de Michoacán, hay programas para ejecución de obras por cooperación en los municipios, donde participen migrantes y gobiernos locales en obras de infraestructura, como el arreglo de calles, que la comunidad migrante está demandando.

“Pero yo voy más allá”, atajó el mandatario, “para empezar a arreglar desde abajo el drenaje y las tomas de agua potable en los domicilios, no llegar nada más a tapar con una plancha de cemento, mientras los problemas siguen con inundaciones y problemas de drenaje”, subrayó que se trata de un programa integral para las colonias y comunidades de Zamora. 

 Finalmente, a través de este medio aseguró a sus paisanos radicados en Estados Unidos que la administración bajo su responsabilidad “estará implementando bien los recursos que ellos mandan para lo que necesiten sus colonias y comunidades”.