No queremos ser héroes de palabra: Migrantes

0
51

Líderes migrantes rechazaron el mote de “Héroes Paisanos”, cuando el Gobierno de México ha cerrado las puertas para que puedan seguir ayudando a sus comunidades a través de obras públicas.

“Nos dicen héroes, por las aportaciones económicas que enviamos, pero nos quitan la oportunidad de apoyar a nuestra gente cancelando el Programa 3×1. No entendemos porqué”, dijo Roberto Bravo, fundador y presidente de la Federación de Clubes Migrantes Poblanos más grande e influyente de California (CBO Comunitarios) en su visita a la ciudad de Morelia.

Y es que, agregó, además de mandar dinero a sus familias para su sostén, ellos aportan para que en sus localidades haya jardines, parques y calles pavimentadas. “Gastamos nuestro dinero en obras sociales para nuestra gente y lo único que pedimos es que el Gobierno ponga una parte”.

Francisco Garcidueñas, presidente del Consejo Binacional Migrante Michoacano (Cobinamm), secundó a Roberto Bravo y cuestionó la falta de interés que –dijo- ha mostrado el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con los migrantes.

Incluso calificó de “una simulación” el operativo Invierno del Programa Héroes Paisanos, que arrancó el pasado 29 de noviembre en la capital michoacana con la presencia del titular del Instituto Nacional de Migración, al ser la institución que más ha trasgredido los derechos de los migrantes.

Dio la bienvenida a los paisanos que regresan para estas fechas y les pidió mantener un perfil bajo, “no saquen dólares, manténgase en familia y no vayan a lugares de conflicto…”, dijo que las organizaciones como Coalición Migrante de Michoacán, Fuerza Migrante Sin Fronteras estaremos de guardia hasta el 20 de enero para que nos les pasa”.

Arnulfo Díaz, presidente de Migrantes Latinos de California, coincidió en que el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante ha sido pasiva en el trabajo de las Asociaciones Civiles, pero no así con el tema de los desplazados, toda vez que está por instalarse una oficina de atención en Tijuana para los más de 30 mil michoacanos que por la violencia buscan asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, abundó, ese trabajo lo ha realizado el Buen Samaritano A.C., a través del activismo de Gregorio López “Padre Goyo” y Alejandro El Padre Solalinde, en coordinación con el Colectivo Migrante Colegiado Universal.