Unión de esfuerzos en pro de los migrantes, propone SeMigrante

El llamado ante la insuficiencia presupuestaria en la secretaría, que carece también de personal y equipo para atender con mayor eficiencia a la comunidad migrante..

0
47

Ante la falta de recursos de orden presupuestal que enfrenta la Secretaría del Migrante, esta dependencia del gobierno de Michoacán hizo un llamado a actores políticos y dependencias relacionadas con el sector para unir esfuerzos y hacer que la atención al sector funcione eficientemente; la propuesta es volver a la base del trabajo realizado por los clubes y organizaciones de migrantes michoacanos.

Así lo señaló José de Jesús Guerrero Altamirano, representante de Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, titular de SeMigrante, en el evento conmemorativo del Día del Migrante Michoacano, celebrado en la plaza Miguel Hidalgo de Morelia y organizado por la Coalición Migrante por Michoacán, frente al monumento a la familia migrante, en su mensaje, José de Jesús Guerrero aseguró que la secretaría trabaja en favor de nuestros braceros y precisó que, además esa dependencia observará el paso de los migrantes haitianos por territorio estatal.

Guerrero Altamirano estableció que la SeMigrante buscará la manera de coordinar acciones con la gran mayoría de actores y dependencias involucradas en el sector, para brindar las facilidades necesarias a fin de que el tránsito de migrantes de otras nacionalidades por Michoacán sea “lo menos difícil para ellos”.

Precisó sin embargo que, la SeMigrante “sufrió un descalabro en su estructura administrativa y en el presupuesto que se le asigna”, de tal forma que tiene muchas necesidades qué cubrir; en ese contexto, desmintió que las limitantes de la SeMigrante para atender las necesidades del sector sean de orden legal, ya que “la ley ahí está, lo que no tenemos es recursos para ejercerla”.

Abundó que la SeMigrante carece también de personal suficiente y equipo adecuado para brindar atención a los migrantes, como sucede ahora que están aquí los ciudadanos haitianos, “no tenemos mecanismos estructurales que se nos hayan heredado para recibirlos y brindarles atención, la alternativa entonces es volver a la base de todo el trabajo realizado por los clubes y organizaciones”.

Así, enfatizó en el llamado de la secretaria Brenda Fraga a unir esfuerzos, “porque solo de esa manera podremos lograr que la academia, los clubes, los diputados y todos los involucrados hagamos que esto funcione”. Con ese afán, la SeMigrante invitó este año a clubes y organismos del sector migrante para que aporten iniciativas que serán tomadas en cuenta en la instrumentación de programas que beneficien a los migrantes, que ya vienen en retorno, la intención es brindarles oportunidades y capacitación, y que las dependencias del sector estén en condiciones de reintegrarlos a la vida productiva de los michoacanos.