Desde el POA 2022, proyecta Tarímbaro apoyar a sus migrantes

La oficina municipal de Atención al Migrante planea la creación de un programa similar al extinto Fami, para apoyar a los braceros que ya están retornando a su tierra

0
67

En Tarímbaro el tema de los migrantes ha sido muy descuidado, “siempre se ve solamente como un ingreso de remesas”, sostiene Sandra Casimiro Mora, encargada de la oficina de Atención al Migrante en esta demarcación michoacana, por ello, para la funcionaria con 5 años trabajando en el tema migratorio en el ayuntamiento local, ha sido una ardua labor implementar programas de apoyo a ese sector en la región, ya que había un “rezago increíble” de años. Hoy, la administración que preside Bladimir González plantea un Programa Operativo Anual (POA) incluyente con el sector migrante el año próximo.

En entrevista, Casimiro Mora recordó que desde la administración municipal, gestionó y logró que en 2017 se incluyera a Tarímbaro en el Fondo de Apoyo al Migrante (Fami) programa federal que manejaba recursos excedentes del petróleo en apoyo a los migrantes, ese año se gestionaron 22 apoyos, “pero el programa entregaba recursos a fondo perdido, los migrantes implementaban algún negocio, pero como no había un seguimiento a largo plazo, muchas veces ellos terminaban migrando nuevamente”.

Actualmente, en coordinación con Luis Martín Bazán Acosta, regidor de Asuntos Migratorios en Tarímbaro, Sandra Casimiro tiene en miras la creación de un programa similar al Fami, pero con recursos municipales para apoyar a los migrantes que ya están retornando a su tierra, el esquema aún no está al 100 por ciento, “estamos trabajando para ver cuál sería la mejor manera para implementarlo y garantizar su funcionalidad”, puntualizó Casimiro Mora.

El Fami entregaba 25 mil pesos para la compra de insumos y material para la implementación de un negocio productivo, en 2018 el mismo programa incrementó el monto del apoyo a 30 mil pesos, para 2019 desapareció.
En relación al programa Palomas Mensajeras, diseñado para acercar a los migrantes con sus familias, mismo que en este municipio se manejó con otro nombre y esquema, comentó la funcionaria que debido a la pandemia de covid-19, la embajada de Estados Unidos suspendió la entrega de visas y ha prorrogado las citas para ciudadanos mexicanos, “pero con los clubes de migrantes estamos al pendiente de sus entrevistas”, en espera del visado el año próximo.

Detalló que el Ayuntamiento de Tarímbaro trabaja con 2 grupos de migrantes: Club Unidos por Uruétaro y el Club San Bernabé Tarímbaro; pero la intención es impulsar la creación de más clubes de paisanos e instaurar programas conjuntos en beneficio de sus comunidades. Con ese propósito, destacó que el Programa Operativo Anual (POA) 2022 contempla el tema de la capacitación a migrantes y para echarlo a andar solo se espera la asignación de recursos.

Destacó además la visita de Elizabeth Vargas, integrante del Colectivo Colegiado Migrante Universal, quién les expuso algunas buenas propuestas para el municipio, “yo creo que vamos a trabajar coordinadamente para implementar técnicas de trabajo y crear algunas políticas públicas”, anticipó Casimiro.

Al final, Sandra Casimiro dirigió un mensaje a todos los migrantes que se encuentran del otro lado de la frontera: “Les damos la bienvenida a las fiestas decembrinas en Tarímbaro, donde tenemos muchas ganas de seguir trabajando y la capacidad de resolver lo que esté a nuestro alcance. Ojalá se den la oportunidad de invitarnos a trabajar con ustedes, estamos para servirles y es un gusto saludarles desde Tarímbaro”.