Reivindican derechos de migrantes michoacanos

Demandan organizaciones civiles Políticas Públicas para migrantes.

0
56

Con la rendición de un minuto de silencio y un afectuoso aplauso, integrantes de la Coalición Migrante por Michoacán conmemoraron el Día del Migrante Michoacano en honor a quienes han sobrevivido a la distancia, así como los que no concretaron el sueño americano.

Asociaciones civiles, clubes migrantes y agentes espirituales, reivindicaron los objetivos de la coalición, señalaron que son 23 las agrupaciones binacionales que forman parte del pacto ciudadano que busca hacer valer y respetar los derechos de los migrantes.

Encabezado por el presidente del Consejo Binacional por México (COBINAMM), Francisco Garcidueñas, señaló que desde hace diez años la Coalición Migrante por Michoacán ha reivindicado el apoyo y el respeto de la comunidad migrante con sus lugares de origen.

José de Jesús Guerrero Altamirano, representante de la secretaria del migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, pidió unir los esfuerzos de las organizaciones presentes para generar acciones en favor de los paisanos que radican en el exterior del país.

Arnulfo Díaz, presidente de Migrantes Latinos de California, refirió que son tres los sectores que hoy se unen a la Coalición y que piden defender sus derechos: los migrantes, los indígenas y los grupos de diversidad sexual. También homenajeó al ya fallecido doctor Mireles, por ser uno de los primeros candidatos a Diputado Migrante.

Ante la presencia del integrante de la Comisión del Migrante del Congreso del Estado de Michoacán, Víctor Manríquez, Paco Garcidueñas pidió al congresista su apoyo para la generación de iniciativas de presupuesto para establecer Políticas Públicas Migratorias.

En este sentido, Pedro Fernández Carapia, Presidente de la Organización Fuerza Migrante sin Fronteras solicitó a los integrantes de la Comisión del Congreso que se atienda a la salud mental no solo de los migrantes que son retornados a su lugar de origen, sino, de sus familiares que sufren el distanciamiento de los que emigran; también solicitó dar seguimiento a la situación de los exbraceros y jornaleros agrícolas de las comunidades rurales, pues señaló que ‘’ahí es donde se sienten más las necesidades’’.

Con la bendición del párroco y presidente de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (PRONAES) Marcos Linares, acompañado de la Coalición Migrante, colocaron una ofrenda floral en la estatua de la familia migrante en honor a los michoacanos que emigraron a otro país.

‘’Cuando juntos cavamos un hueco en la tierra, la semilla que cae puede dar muchos frutos para la reconstrucción del tejido social’’, agregó el padre Linares.

De frente al Monumento Histórico del Migrante, Francisco Garcidueñas recordó la valiosa historia que se localiza dentro de la cápsula del tiempo, pues en ella se localizan los documentos originales de El Derecho al Voto de los Mexicanos en el exterior, El Derecho al Voto de los Michoacanos en el exterior, así como el decreto original de la Secretaría del Migrante de Michoacán.

Señaló que la cápsula del tiempo será abierta dentro de 100 años y que hasta el momento han transcurrido doce, desde su creación.

Durante el acto estuvo presente la doctora María Elena Rivera en representación del representante de la Coalición Migrante de Michoacán; Miriam Martínez, del Instituto Electoral de Michoacán; Reyna Vicente, de la comunidad Mazahua; Karla Sánchez, en representación del diputado e integrante de la Comisión del Migrante, Jesús Hernández Peña; Marx Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Rural del estado de Michoacán; Alex Mireles, de la fundación Mireles; Martín López Ortíz, Director General de Unidades Regionales de Secretaría de Educación Pública y Gerardo Herrera Perez, integrante de la Coalición Migrantes por Michoacán.