Mario Zamudio, de Cuamio, a la conquista de Estados Unidos

0
32

En el año de 1968, Mario Zamudio Ángeles acompañado de cinco compañeros originarios de las comunidades de Jéruco y Cuamio, pertenecientes al municipio de Cuitzeo, cruzaban la frontera en busca del ‘sueño americano’.

Fue a través de un auto con placas de la Unión Americana con el que Don Zamudio transitó “la línea” por primera vez, “en total fueron dos veces las que la policía me echó pa’ fuera, me deportó pues, después me volví a meter, ya conocía el camino” expresó en entrevista con Migrante Noticias.

De Ciudad Juárez hacia Estados Unidos, Mario decidió permanecer el mayor tiempo posible en ese estado que tanto deseaba, “en Cuamio había muy poco trabajo y vivíamos al día nomás, teníamos mucha ambición y por eso decidimos partir”.

Fue así como inmediatamente que ‘cruzó’ obtuvo un trabajo de jornalero en un campo agrícola. Para poder trabajar tuvo que conseguir un número de Seguro Social.

“Gracias a ese seguro conocimos a unas muchachas gringas, pochas, de las que son de familia mexicana pero que nacieron allá, quienes se ofrecieron ayudarnos para darnos papeles, así que nos casamos, fue como de mentiras porque no éramos novios ni nada, solo arreglamos nuestro estatus legal”.
@migrantenoticiasmx Mario Zamudio, de Cuamio, a la conquista de Estados Unidos #sueñoamericano #migrante #chicago #estadosunidos #ilegal ♬ sonido original migrantenoticiasmx

Luego de obtener la Ciudadanía Estadounidense, Mario se divorció y tomó rumbo hacia Joliet en el estado de Chicago, donde entró a trabajar en una Fundación que le ofreció un seguro laboral.

Fueron 20 años los que el migrante Zamudio Ángeles permaneció en el norte y que en ese tiempo conoció a su actual esposa, la Sra. Angelines Páramo Zamudio. Tuvo hijos que siguieron su camino y quienes viven actualmente en la Unión Americana, sus nietos ya son mayores, pues se encuentran estudiando una profesión.

Mario no estuvo del todo ausente en la tierra que lo vio nacer pues visitaba Cuamio cada dos años, más precisamente en las fechas decembrinas, “ahora mi esposa y yo estamos solos aquí en la comunidad, disfrutando de la tranquilidad del pueblo, mis hijos ahora nos visitarán, de hecho aquí  vamos a pasar la Navidad”, mencionó.

“Tuvieron que pasar veinte años para poder regresar a disfrutar mi tierra”, “aquí nacimos, de aquí somos y aquí nos gusta más”, comentó Mario.

Durante la entrega de reconocimientos “Raíces Migrantes” que otorgó el gobierno del Estado por la aportación de los paisanos al estado de Michoacán, Mario Zamudio expresó sentirse orgulloso y agradecido por el galardón obtenido, mencionó que la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán ha sido de vital ayuda para los clubes de migrantes en Chicago.

“La verdad no esperaba que me fueran a recibir tan bien, pensé que solo iba a firmar un papel, pero hoy me dieron un reconocimiento, me felicitaron y hasta nos van a invitar de comer”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR