Proyectan construcción de un Santuario del Migrante en Chucándiro-Morelos-Huaniqueo

0
51

*Se retomará un proyecto inconcluso que se desarrollaría con aportaciones de migrantes y el apoyo del estado y la federación, “aquí hay oportunidad de invertir”, estableció Martín López.

Migrantes de los municipios de Chucándiro, Morelos y Huaniqueo anunciaron la construcción de un Santuario del Migrante en el Cerro Grande, punto de convergencia entre la localidad Las Cruces de Barreras, de la demarcación chucandirense, con San Ángel y Tendeparacua, de Morelos y Huaniqueo, respectivamente, anunció Martín López Ruíz, migrante local y organizador del Encuentro Regional Migrante 2022, realizado en el marco del Día Internacional del Migrante.

Acompañado por dirigentes de clubes y organismos migrantes con sede en ciudades de Illinois, California, Arizona, Texas, Nevada, Oregón y otros estados de la Unión Americana, López Ruiz mencionó que el proyecto nació en 2008 por iniciativa de un grupo de amigos migrantes con la idea de reconocer a los paisanos que día a día se parten el alma por sus familias y comunidades de origen. La intención es levantar un monumento al Migrante en lo alto del cerro.

Martín López Ruíz, migrante local y organizador del Encuentro Regional Migrante 2022

El proyecto consiste en crear un espacio de ecoturismo rural, donde la gente pueda realizar actividades de rapel y senderismo, paseos a caballo y pernoctar; el proyecto plantea también un teleférico que correría de Los Baños a Las cruces de Barreras y de ahí a Villa Morelos, “el cerro es un regalo de Dios para las localidades de San Ángel, Tendeparacua y Las Cruces de Barreras, para que tengan la oportunidad de promover el ecoturismo y se puedan rentar caballo, cuatrimotos y cabañas, comentó Martín López.

Puntualizó que el proyecto para la construcción del Santuario del Migrante “no es un sueño guajiro, pues se trata de un proyecto que nació hace 14 años bajo el respaldo de los entonces alcaldes de las 3 demarcaciones, construyéndose unos cenadores, cabañas y estacionamiento en la localidad morelense de San Ángel, con una inversión de un millón 150 mil pesos de orden federal. “Pero el proyecto se detuvo por cambios de administración y otras cosas, y ya no avanzamos”, sostuvo.

Ante unas 400 personas y en un clima festivo, con folclor y música, Martín López refirió que es cuestión de retomar el proyecto, por lo que no se partiría de cero, y aprovechar además el gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador y el “gobernador de lujo”, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, pero además hay alcaldes de la Cuarta Transformación en los 3 municipios, por lo que el escenario es propicio “para hacer grandes gestiones y avanzar”, a fin de generar empleos en las 3 comunidades señaladas, donde “ya es momento de que haya justicia” y se ponga fin al olvido y la marginación.

Se entregaron reconocimientos a migrantes destacados “por su labor social en favor de la noble causa migrante”, así como a braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo 20, como don J. Florencio López, quien con el apoyo de su hija acudió a recibir su diploma y una medalla de honor.

Don J. Florencio López acompañado de su hija.