Ofrece SeMigrante apoyar cooperativas para cubrir requisitos del Sueño Michoacano

0
224

*La secretaría reconoció un error de su departamento de Inversión Productiva al convocar a cooperativas que no eran elegibles para el programa de apoyo a migrantes en retorno.

La Secretaría del Migrante de Michoacán (SeMigrante) reconoció una convocatoria errónea por parte del departamento de Inversión Productiva de esa dependencia al citar a cooperativas que no eran elegibles para el programa Sueño Michoacano, por lo que, ante la exigencia de apoyos por los solicitantes se informó que hay intención de ayudarles para que cumplan con los requisitos y tengan un pronto apoyo, “de no ser así, tenerlos en cuenta para la siguiente convocatoria”, aseguró Lázaro Minero Arellano, secretario técnico de la dependencia estatal.

Luego de atender una reunión con las y los inconformes, el funcionario de la SeMigrante precisó que hubo un error “de alguien en la secretaría” al convocarles a la entrega de apoyos, ya que varios de los solicitantes no cumplían con las reglas de operación dadas a conocer en tiempo y forma, agregó que los demandantes conocían los requisitos y criterios de elegibilidad del programa, que varias cooperativas no cumplieron. “El problema está en que alguien les llamó para decirles que eran elegibles, cuando no lo son”.

No obstante, Minero Arellano reiteró que hay toda la disposición de ayudar a las cooperativas a subsanar sus expedientes para que puedan obtener un pronto apoyo, de no ser así, ofreció tenerlos en cuenta para la siguiente convocatoria del Sueño Michoacano.

Adicionalmente, dijo que de ser necesario se hará un “serio llamado de atención” por los errores que se cometieron, dado que no hubo ninguna carta de aceptación oficial de por medio, para avisar a las cooperativas que sus proyectos habían sido aprobados.

Por lo anteriormente expuesto el secretario técnico de la SeMigrante, reconoció que los integrantes de cooperativas que por error fueron convocadas para recibir recursos económicos, están en todo su derecho de exigir que se les dé algún apoyo, “los respetamos, pero nosotros estamos en el papel de que se les va a apoyar a quienes cumplan con las reglas de operación, porque no se puede hacer de otra manera”. Por ello, recalcó el ofrecimiento de brindar asesoría, para que en adelante las cooperativas cumplan con las reglas y puedan acceder a los apoyos del programa en mención, pues, insistió “por el momento, no lo hacen”.

Entre los requisitos incumplidos mencionó que, de acuerdo al artículo 22 de las Reglas de Operación del programa, las cooperativas deben estar integradas, al menos por un migrante en condición de retorno, y la mayoría de las solicitudes no cumplen con ese apartado, por lo cual dejó en claro que esa condición “no es imputable al personal de la secretaría”, sostuvo que los cooperativistas conocieron las reglas y debieron haberlas comprendido, hay familiares de migrantes, pero ningún migrante en retorno, no obstante ser estos el actor principal del programa Sueño Michoacano.

Finalmente dejó abierta la posibilidad de flexibilizar los requisitos del Sueño Michoacano, “para que el próximo año sea más amable” con los solicitantes.