Los negocios de los migrantes de retorno: en el dilema de adaptarse o desaparecer

0
85

Sin duda alguna existen historias de éxito emprendedor de migrantes que se van a los Estados Unidos ya sea para ahorrar o enviar un dinerito y poder regresar para abrir un negocio que les dé para vivir dignamente. Historias como las de los paleteros de Mexticacán, en los Altos de Jalisco y de Tocumbo en Michoacán y la de los fabricantes de tortillas de Juancho rey, Zacatecas entre muchas otras, dan fe de un exitoso emprendimiento como resultado de la migración de retorno. Claro estas historias de éxito de antaño (de entre 1960 y 1970) se dieron en una época muy distinta a la actual, había crecimiento económico en el país, no había mucha competencia y salieron de sus lugares de origen los cuales eran muy humildes y regresan e implementan un concepto de negocio bastante efectivo e innovador como lo son las franquicias. Dos emprendieron en la fabricación de paletas de hielo y el otro en el negocio (muy lucrativo) de las tortillas.

    Algunos autores llaman a este modelo de negocios Franquicias Sociales, las cuales al regresar al lugar de origen activan las redes sociales que dejaron para ofrecerles sus productos utilizando el parentesco, la amistad o empatía con las personas, convirtiéndolos en sus consumidores potenciales. Pero eso no fue todo, porque estos emprendedores supieron adaptar su producto (que no era algo novedoso, puesto que ya había vendimia de paletas y tortillas) a las necesidades que tenían los consumidores en esa época. Se diferenciaron de los demás con un concepto nuevo de negocio, tal vez no eran el mejor producto o el más innovador, tal vez habían paletas mejores en cuanto a sabor y presentación, tal vez las tortillas hechas a mano sabían mejor que las hechas en máquinas, pero también como suele suceder tal vez estos productos no siempre se fabricaban con la misma calidad y cantidad, satisfacían de mejor manera las necesidades de las personas al abarcar más territorio mediante el modelo de negocios, y producir en masa.

    Esta visión de negocio, el buscar diferenciarse de los demás es algo que hoy en día es de suma importancia para el éxito de las organizaciones sin importar el tamaño o el giro de la empresa, si no, veamos el ejemplo de la panificadora (orgullosamente mexicana) la cual es la más grande del mundo con presencia internacional que en sus comienzos, era una panadería tradicional. Hoy en día la panificadora del pan siempre fresco, para algunos no es el mejor pan dulce que podemos encontrar en un establecimiento comercial o tiendita, en lo personal prefiero el pan de panadería, pero solo si es pan del día, el problema es que no siempre encuentro el pan que quiero, porque ya no hay y el que alcanzo a comprar cuando me sobra y lo dejo para otro día comerlo, al siguiente día ya está duro. La diferencia es que cuando no encuentro lo que busco con el pan de panadería, siempre encuentro a la mano el pan que se vende en bolsita con conservadores y que satisface mi necesidad de antojo.

    El aprendizaje que nos dejan en este caso los tres emprendedores que migraron y que regresaron a abrir un negocio a su lugar de origen, fue que, en su época supieron diferenciarse muy bien de la competencia con un sistema de producción innovador en su época aunado a una administración del negocio excepcional, lograron llegar hasta donde están hoy en día. Un detalle que les ayudó en aquellos tiempos fue que la globalización no era tan fuerte, el mercado no estaba saturado de productos afines o sustitutos a los suyos como hoy en día si sucede. Es decir, a diferencia de antaño, actualmente las condiciones del mercado cambian constantemente, hay muchas opciones de productos o servicios para elegir, hoy en día una clave desde mi punto de vista es además de administrar la empresa de manera efectiva, también es importante ofertar productos y servicios enfocados a las necesidades de las personas y no a las necesidades de la compañía, en la actualidad quien no está dispuesto a adaptarse y cambiar a estas necesidades simplemente saldrá del mercado dejándole su lugar a muchas empresas que si están dispuestas a hacerlo. Estas empresas están dispuestas cambiar desde el diseño mismo del producto o servicio, desde una tienda de abarrotes hasta servicios industriales, desde la venta de ropa en línea hasta la proveeduría industrial. También es muy importante la manera en que se vende el producto o servicio para así lograr esa tan anhelada fidelidad hacia la marca de nuestros consumidores potenciales. Una de las claves desde mi punto de vista para tener mayores posibilidades de sobresalir y mantenerse en el mercado actual es la capacidad de adaptarse a los constantes cambios o desaparecer.