Técnicos del CECYTEM Huandacareo con posibilidad de laborar en Estados Unidos

La escuela brinda asesoramiento para tramitar el pasaporte mexicano.

0
34

Egresados de las carreras técnicas del CECyTEM Huandacareo podrán implementar sus conocimientos en empresas establecidas en los Estados Unidos, a través de una visa de trabajo H-2 que podrá gestionarse en la Embajada en México, con acompañamiento de la escuela, informó el director del plantel, Rafael Díaz Gil.

Se trata de una nueva oportunidad laboral para los estudiantes que cursan los tres años de bachillerato y que obtienen experiencia técnica en las diferentes ofertas educativas, como son: Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Especialidad en Ventas y Laborista Clínico.

De una comunidad de 1,100 exalumnos, se registraron únicamente 60, con la intención de laborar en el estado vecino país del norte.

Mediante un asesoramiento por parte de la escuela, los interesados tramitan su pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para luego agendar una cita en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y solicitar una visa de trabajo H-2. Posteriormente, las empresas norteamericanas reunirían por grupos a jóvenes dispuestos a trabajar temporalmente en la Unión Americana.

Rafel Díaz Gil, director del CECYTEM Huancareo.

El objetivo de realizar paso por paso el procedimiento establecido por el CECyTEM, es con la intención de que los egresados emigren de una forma legal, ordenada y segura, señaló Díaz Gil, pues mencionó algunos casos de jóvenes huandacarenses que han pagado de entre 12 a 15 mil dólares para cruzar la frontera, “además de ser peligroso, es una angustia e incertidumbre para las familias de los hijos o hijas que se van ilegalmente en busca del sueño americano”, expresó el director.

Uno de los beneficios de este programa es que los egresados participen laboralmente en los proyectos de las empresas americanas, ya que ellos cuentan con perfiles técnicos, muy demandados en los Estados Unidos.

Además, se prevé un pago de 16 dólares por hora y que las jornadas de trabajo no excedan las 40 horas laborales a la semana.

Finalmente, el director del plantel mencionó que este tipo de asesoramiento ha tenido la colaboración del líder migrante Juan Pablo Zetina Medrano, integrante de la Convención Nacional de Derechos Humanos y Migración A.C., United States in America, próxima a celebrarse en Orlando, Florida.