Encabezan y organizan mujeres migrantes las fiestas en honor a Santa Ana

Diferentes comunidades que radican en EUA son quienes se organizan para la dignificación de las fiestas del 17 al 27 del mes de julio de cada año.

0
138

Por Miguel Ángel Pérez Rios

Santa Ana Maya, Mich., a 27 de julio de 2023.- El amor a la tierra en que se nace, se crece, donde se queda la familia y los seres queridos, además que se extrañan las costumbres, la historia, cultura, tradiciones y la rica gastronomía, son los que obligan a una persona que tiene que emigrar a dividir su corazón en dos, una parte de él se queda en su lugar de origen y el otro donde tiene qué es por una mejor calidad de vida.

Se trata del sentir de mujeres que por diferentes razones hoy radican en distintas entidades de Estados Unidos, pero cada que tienen oportunidad regresan a su tierra Santa Ana Maya para disfrutar de lo que tuvieron que dejar atrás y son fortaleza en organización y recaudación de fondos para, como en este caso, siga la fiesta en honor a la gloriosa patrona Santa Ana.

Y sí, de esta forma se logró llevar a cabo la fiesta patronal en honor a la señora de Santa Ana, que con actividades religiosas, artístico culturales, gastronómicas y artesanales se logró llevar a cabo la conmemoración al 77 aniversario de la congregación del templo en honor a la gran venerada mediante el apoyo de diferentes comunidades migrantes en Estados Unidos.

Fue en la plaza principal donde desde temprana hora se contó con la participación de diferentes bandas musicales como el de la Hermandad, donde fueron entonados temas desde religiosos y diferentes géneros para disfrute de los asistentes de las diferentes localidades, tomando en cuenta a quienes pudieron regresar por amor s u tierra Santa Ana Maya.

Migrante Noticias pudo platicar con algunas de éstas mujeres que forman parte de los diferente comités organizadores, desde el propio municipio, hasta quienes radican en Santa Rosa, Sebastopol y Windsor; Ojai, california; Fresno, en Texas; San José, Oxnard, Dalton, Chicago Norte y Sur, además de Suburbios en Chicago.    

Cástula Hernández de Ferreira, trabaja en la limpieza en oficinas ejecutivas en Chicago Illinois, quien explicó que el amor a nuestra tierra, sus fiestas y tradiciones, sin dejar de lado a nuestros seres queridos, son algo que se queda y les obliga a regresar: “Porque nuestra sangre y tierra nos llaman y nos comprometemos a ser portadores económicos, no solamente para nuestras familias”.

Pero abundó que quienes se van en busca del sueño americano también buscan el bienestar de sus comunidades porque dijo: “Si nos va bien, también queremos que en nuestros municipios y localidades estén bien y es por lo que nos organizamos para hacer aportaciones para que en nuestros pueblos haya espacios dignos”.

María Guadalupe Hernández López, quien Radica en Walton, Texas, comentó que el estar unida con su esposo e hijas es lo que le obligó a irse para Estados Unidos, donde actualmente radica, pero con la estancia de sus padres y hermanos en Santa Ana Maya, regresa cada que tiene la oportunidad, y qué mejor cuando se trata de la fiesta de Santa Ana.

María Sabas Paniagua Calderón, quien es una de las comisionadas para la organización en la fiesta en honor a la santa Patrona, dijo que son de seis a siete estados en el vecino país del norte en los que se cuenta con comunidades migrantes, personas originarias de Santa Ana Maya, como Chicago, California, Ojay, Dalton, Georgia, y Texas, las que participan en donativos.

Virginia López Rodríguez, quien radica en Illinois, afirmó: “Nosotras salimos a los suburbios en Estados unidos, donde se encuentran grupos de santaanamayenses quienes conscientes de que se trata de colectas para las fiestas de su tierra abren las puertas con gusto y hacen sus aportaciones para mantener vivas las tradiciones, aunque no todos quieren cooperar, los resultados se pueden ver cada año”.