Aumentan remesas de Michoacán en un 9.1 por ciento, en 2022

0
18

Nuestros migrantes que envían sus remesas familiares desde los Estados Unidos y Canadá, siguen siendo pilar de la economía de Michoacán y de acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico) la captación de divisas del extranjero suma 3 mil 904.5 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 9.1 por ciento, mientras que a nivel nacional, la cifra es de 42,964 millones de dólares y también hay un incremento del 15 por ciento comparado con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el reporte del Banco de México, presentado al iniciar noviembre, Jalisco, Michoacán y Guanajuato son las principales entidades del país en la generación de remesas, que entre enero y septiembre del presente año son por el orden de los 42 mil 964.8 millones de dólares, a falta del trascendental y último trimestre del año, en donde no sólo se incrementan las divisas hacia nuestro país, sino el flujo de migrantes que visitan a sus familiares durante las Fiestas de Navidad y Fin de Año.

Jalisco es líder nacional con 4,023 millones de dólares y un incremento del 9.4 por ciento, mientras Michoacán ocupa la segunda posición en México con un total de 3,904.5 millones de dólares y un incremento del 9.1 por ciento; en la tercera posición está Guanajuato con un monto hasta el momento de 3,732.7 millones de dólares y también con un incremento del 8.7 por ciento.

Entidades del sur de nuestro país, flajeladas por la pobreza, captan una cantidad muy importante de divisas extranjeras que sin duda son fundamentales también para su economía, como es el caso de Guerrero, que acumula 2,186.5 millones de dólares, o bien Chiapas, con 2,211.9 millones de dólares e incluso Oaxaca con 2,142.2 millones de dólares en el presente año.

“A nivel nacional, México reporta un ingreso en remesas por 42,964 millones de dólares, un aumento de 15% respecto a los 37,349 millones de dólares del mismo periodo de 2021, según dio a conocer el Banco de México“.

De acuerdo con el análisis de los especialistas, las remesas de mexicanos hacia su país de origen suman 29 meses con incrementos sostenidos. Además, en los primeros nueve meses del año, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior en 4.25% a la media de 374 dólares en el mismo periodo de 2021.

El número de operaciones totales se incrementó de 99.8 millones de dólares a 110.12 millones en ese lapso y la mayoría fueron transferencias electrónicas.

“En el caso de septiembre, el monto de las remesas fue de 5,030 millones de dólares, 14% más que el monto de 4,408 millones de dólares de ese mismo mes de 2021″.

Se trata de la cifra más alta para un mismo mes desde que se tiene registro por el Banxico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos e incluso los ha calificado de “héroes” y con justa razón, una razón muy financiera y de mucho peso que, afortunadamente cada año presenta un incremento en su porcentaje de envíos a Michoacán y a todo México.