Brenda Fraga, titular de Semigrante, busca instalar albergues migrantes en Michoacán

0
31

La secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, solicitó a la Secretaría de Gobernación apoyo de la federación para instalar albergues para migrantes en Michoacán y priorizar la atención a niños, niñas y adolescentes que viajan solos, petición realizada durante la celebración en Campeche de los Foros de Movilidad Humana, organizados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob.

Brenda Fraga, titular de Semigrante, en los Foros de Movilidad Humana, en Campeche.

La Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), informó a través de sus redes sociales que la maestra Brenda Fraga Gutiérrez “solicitó apoyo a autoridades federales para instalar albergues en Michoacán; priorizar la atención a niños, niñas y adolescentes viajando solos  y el fortalecimiento de comunicación interinstitucional sobre personas extranjeras que llegan por procedimientos migratorios a la entidad”.

Durante los Foros de Movilidad Humana de la Segob en Campeche, a donde fue invitada, Brenda Fraga aprovechó para exponer los mecanismos  de atención al Desplazamiento Forzado Interno (DFI), que se han generado desde la Secretaría del Migrante.

Además, la titular de Semigrante anunció que el próximo 23 de noviembre, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, firmarán un convenio de colaboración para atender el Desplazamiento Forzado Interno (DFI).

Hace apenas unos días, la Semigrante dio a conocer que en cinco giras de trabajo en Tijuana, Baja California, se habían visitado 30 albergues migrantes para brindar asesoría y asistencia a tres mil personas que han sido afectadas por el Desplazamiento Forzado Interno (DFI), en una gira de trabajo a la que incluso asistió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de establecer una coordinación interinstitucional con las autoridades de ese estado, para atender los núcleos familiares originarios de Michoacán que se encuentran en albergues fronterizos por causa del DFI.

“Con el trabajo colegiado estamos atendiendo el Desplazamiento Forzado con gente que pone su corazón, alma, inteligencia y esfuerzo para atender a las tres mil personas que se han detectado que se encuentran en estos albergues”, resaltó.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó en esa ocasión que se instalará una oficina de atención al migrante en Tijuana, la cual dará acompañamiento y atención a los michoacanos que así lo requieran.

Precisamente, en Campeche, la secretaria Brenda Fraga expuso los detalles del convenio de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y Baja California “para atender temas de Movilidad Humana, Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el DFI y la colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”.

De acuerdo con ACNUR México, más de 89.3 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 27.1 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años y del total, el 30 por ciento corresponde a niños y niñas que sufren el desplazamiento forzado.

Vivimos actualmente un momento en el cual 1 de cada 88 personas en el mundo se vio obligado a huir de sus casas como resultado de conflictos y persecución.